En el intrincado mundo de las criptomonedas, la privacidad y el anonimato a menudo son elementos clave para los usuarios. A pesar de la transparencia inherente de la tecnología blockchain, surgen herramientas como Tornado Cash para garantizar la discreción de las transacciones. Pero, ¿qué es Tornado Cash y cómo funciona? ¡Sigue leyendo y te lo explicamos todo!
Tornado Cash es un mezclador de tokens de Ethereum y compatibles con Ethereum que rompe la conexión entre el origen y el destino de los tokens. La demanda de mezcladores de criptomonedas surgió por la necesidad de más privacidad en las blockchains.
Por diseño, la tecnología blockchain es transparente. Las transacciones se añaden a bloques que están vinculados entre sí y se comparten en forma de libro de contabilidad en una red descentralizada. Aunque las blockchains permiten a los usuarios realizar transacciones sin vincular su información personal, la historia de la moneda puede ser rastreada. Todo esta información se almacena en los nodos.
Para resolver este problema, los mezcladores de criptomonedas permiten a los usuarios enviar monedas que se mezclan con otras monedas presentes en la plataforma y luego se redistribuyen. Si un usuario envía una moneda mezclada, la dirección pública que se ve será del mezclador de criptomonedas y no la dirección original del usuario. Además, la mayoría de los mezcladores borran los registros de transacciones en la plataforma después de 24 horas.
Entonces, ¿cómo funciona Tornado Cash? Se trata de un protocolo de contrato inteligente de código abierto construido en la blockchain de Ethereum que permite a los usuarios realizar transacciones de ETH y tokens ERC-20 de forma autónoma. Utiliza una prueba de cero conocimiento no interactiva, lo que significa que los usuarios confirman que un activo es suyo sin proporcionar información sobre el activo.
Como los pools de liquidez, Tornado Cash permite a los usuarios depositar una cantidad fija de ETH o tokens ERC-20 en un pool. Para probar que un usuario realmente posee el token, el protocolo permite a los usuarios crear una nota de depósito al enviar tokens al pool. Una forma codificada de esta nota se envía junto con el token al pool. La nota codificada se registra en la blockchain mientras los tokens se mezclan con otros tokens.
Para retirar, el usuario suministra la nota codificada y la nota real a la plataforma. Tornado Cash luego verifica con las notas codificadas registradas para asegurarse de que el usuario ha depositado los tokens y que la nota no se ha utilizado antes para ningún retiro. Los usuarios sólo pueden retirar los tokens que depositaron, una persona que depositó un token ERC-20 no puede retirar ETH.
Esto rompe la conexión entre el origen y el destino del token, haciendo imposible para un tercero rastrear la dirección original desde la que se envió el token. Para aprender más sobre cómo maximizar su privacidad en el mundo criptográfico, ¡síguenos y mantente informado!